top of page

La nueva pedagogía

 
Las posturas respecto al constructivismo desde las que se establece el Modelo Educativo son las de Piaget, Ausubel y Vigotsky. Cada una de ellas parte del mismo principio en donde se establece que “los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza y construir la cultura humana” (Díaz- Barriga Arceo y Hernández Rojas, 2010:24).
 
 
A partir del postulado anterior, Piaget, Ausubel y Vigotsky, cada uno de ellos, puntualiza aspectos relevantes para el proceso educativo y sus actores principales. Desde esta mirada, el modelo universitario de la UAT, busca cristalizar en la parte pedagógica, una postura que le permita desarrollar en el aula, procesos de aprendizajes significativos, vinculados a los saberes previos y a una profunda reflexión del contexto social circundante. Todo ello con la firme intención de generar competencias para la vida en cada uno de los egresados de los programas educativos. 
 
 
Las preguntas que surgen como detonantes ante la propuesta socio-constructivista y el proceso formativo son: ¿El centro del proceso formativo es la enseñanza, o el aprendizaje?,¿Qué debemos entender por aprendizaje?, ¿Quién es el estudiante para el modelo educativo de la UAT? ¿Cuáles son las características del docente desde esta perspectiva?, ¿Cuál es el papel del docente? Y, por último, ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
bottom of page